Es la luz la que hace que los colores pasen de la potencia al acto y puedan ser vistos, es decir, produzcan movimientos sensibles. Del mismo modo, para Averroes, sería el entendimiento agente el que produce inteligencia. Y sin embargo, hay que pensar que no basta con la acción sensible del sujeto (querer ver) o su acción intelectual (querer entender). Es preciso el ser exterior, objetivo, de la Luz, la verdadera protagonista de la caverna y el exterior alegórico del Platón de República VII. La luz sería al mundo sensible lo que el Noûs al inteligible. Es también el postulado de un entendimiento agente externo, divino e impasible, lo que nos permite comprender...
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Es la luz la que hace que los colores pasen de la potencia al acto y puedan ser vistos, es decir, produzcan movimientos sensibles. Del mismo modo, para Averroes, sería el entendimiento agente el que produce inteligencia. Y sin embargo, hay que pensar que no basta con la acción sensible del sujeto (querer ver) o su acción intelectual (querer entender). Es preciso el ser exterior, objetivo, de la Luz, la verdadera protagonista de la caverna y el exterior alegórico del Platón de República VII. La luz sería al mundo sensible lo que el Noûs al inteligible. Es también el postulado de un entendimiento agente externo, divino e impasible, lo que nos permite comprender...
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