viernes, 24 de agosto de 2007

Un guia malo

"Cuando os enseño filosofía soy como un guía que os muestra cómo moveros por Londres. Os llevo a través de la ciudad de norte a sur, de este a oeste, de Euston al Embankment yde Picadilly a Marble Arch. Después de haber hecho varios trayectos por la ciudad, en todas las direcciones, habremos pasado por una calle determinada un cierto número de veces, cada vez atravesando la calle como parte de un trayecto distinto. Al final conocereís Londres; podréis encontrar cualquier camino como si fueraís verdaderos londinenses. Naturalmente, un buen guía os llevará a través de las calles más importantes más a menudo de lo que os llevará por las secundarias; un mal guía hará lo contrario. En filosofía, yo soy un guía bastante malo."

Palabras de Wittgenstein extraídas de sus clases y anotadas por sus alumnos. Ver Ray Monk, Ludwig Wittgenstein, Anagrama, 1997, pág. 456

jueves, 16 de agosto de 2007

Colores en cuatro dimensiones

"Si alguien cree que puede imaginar un espacio de cuatro dimensiones, entonces ¿por qué no también colores de cuatro dimensiones -colores que además del grado de saturación, tinte e intensidad de luz, pudieran aún quedar determinados de una cuarta manera?"

Philosophische Bemerkungen, edición Universidad Nacional Autónoma de México, 1997, pág. 86

Seguidores